Departamento Administrativo de Tecnología de la Información y la Comunicación

Misión: Garantizar a los clientes la prestación de  servicios tecnológicos integrados en atención a sus necesidades y requerimientos; Brindando soporte en asistencia técnica y fortalecimiento en el conocimiento y la capacitación en pro de desarrollar habilidades y destrezas en el personal de la Administración Municipal, ofreciendo así un servicio eficiente a la comunidad en términos de calidad, oportunidad y confiabilidad, con funcionarios altamente comprometidos.

Visión:   Tuluá será reconocida como una Ciudad Digital líder en sus procesos de modernización gracias a la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación tanto en los procesos internos de la Administración Municipal, como en los servicios y productos innovadores dirigidos a ciudadanos, en procura de mejorar su nivel y calidad de vida.

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Alexánder Ricardo Andrade

Director Departamento Administrativo de las TIC:  Alexánder Ricardo Andrade

Profesión:  Ingeniero Electrónico de la Universidad de San Buenaventura Cali.

Trayectoria: Ingeniero Electrónico con más de 10 años de experiencia en la comercialización de soluciones tecnológicas y el diseño de modelos de negocio. Apoya las estrategias de masificación TIC del Ministerio TIC en Colombia, conferencista En TIC Confío, miembro de #BrigadaDigital, docente Universidad San de Buenaventura, gestor de Proyectos de Gobierno Electrónico programa de Buen Gobierno de la Organización de Estados Americanos, OEA. Mentor, Jurado, Organizador y Facilitador de Startup Weekend, ponente en Campus Party Colombia, colaborador de la estrategia Rocket Ignition de Partners For Startups. Jurado e invitado como experto técnico externo en el programa Apps.co del Ministerio TIC.

Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25-04

Dirección electrónica:    tic@tulua.gov.co

Teléfonos :       +57 +2 2339300  ext 3110 – 3111

Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.

    
Funciones:Objetivos:
Planear y orientar, bajo una visión corporativa, la definición de soluciones integradas que satisfagan las necesidades internas del Municipio y de la comunidad.Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar los diferentes planes, programas y proyectos concernientes a las tecnologías de la información a aplicar en la Administración Municipal; con el fin de contribuir a la optimización de los diferentes procesos y procedimientos para la generación de servicios de alta calidad, confiabilidad y oportunidad.
Dirigir la implementación de sistemas de información, que articulados e integrados aseguren la creación de canales y servicios interactivos con la comunidad.Dar soporte a las diferentes Unidades Administrativas del municipio en las necesidades de Hardware y Software. Además programar, actualizar y efectuar el mantenimiento a los diferentes equipos informáticos, garantizando el buen funcionamiento de los mismos; permitiendo a los usuarios la adecuada prestación de los servicios a la comunidad.
Diseñar e implantar las políticas y lineamientos estratégicos definidos para el manejo de la información y los desarrollos tecnológicos en términos de Hardware y Software.Asesorar y capacitar a las diferentes Unidades Administrativas del municipio, en el uso adecuado de equipos de cómputo y de Software, para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen las tecnologías, garantizando el uso racional y adecuado de los mismos.
Gestionar proyectos de tecnología de información; formular proyectos, ejecutarlos y hacerles interventoría, acorde con los lineamientos legales y parámetros definidos por la Alcaldía Municipal y la normatividad vigente.Administrar y actualizar en aspectos tecnológicos el sitio web del municipio, con el fin de lograr mejoras importantes en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos; por medio de herramientas y procesos apoyados en el uso de las tecnologías de la información, que promuevan el acercamiento entre el gobierno y los ciudadanos.
Administrar y diseñar planes de mantenimiento de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, asegurando su disponibilidad y correcto funcionamiento, acompañar los procesos de operación; prestar asesorías en la utilización de las herramientas de informática, favoreciendo la correcta utilización y aprovechamiento de los recursos.Apoyar y participar en los diferentes eventos realizados por la Administración Municipal, ofreciendo y enseñando a la comunidad los recursos tecnológicos con los que ésta cuenta y los procesos para acceder a ellos.
Dar soporte a las diferentes Unidades Administrativas del municipio en las necesidades de Hardware y Software. Además programar, actualizar y efectuar el mantenimiento a los diferentes equipos informáticos, garantizando el buen funcionamiento de los mismos, con personal propio o con terceros; permitiendo a los usuarios la adecuada prestación de los servicios a la comunidad.Adoptar mecanismos que permitan el libre acceso y la protección de los diferentes sistemas de información en la Administración Municipal, procurando por la seguridad informática.
Administrar y actualizar en aspectos tecnológicos el sitio web del municipio, con el fin de lograr mejoras importantes en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos; por medio de herramientas y procesos apoyados en el uso de las tecnologías de la información, que promuevan el acercamiento entre el gobierno y los ciudadanos.Suministrar recursos informáticos oportunos y de calidad, para que las Dependencias dispongan de la información y la conservación de la misma en copias de seguridad acorde a la metodología diseñada y a los requerimientos legales.
Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de sus procesos. Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante el Departamento en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.
Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.