Despacho del Alcalde

Misión:  Unir los lazos de hermandad, compromiso, respeto y solidaridad con la comunidad tulueña en el desarrollo y promoción de programas y proyectos orientados a estimular el desarrollo humano y cívico de sus habitantes, así como la provisión de los bienes y servicios de consumo colectivo; asegurar la efectividad de sus principios, derechos y deberes; promover la prosperidad de todos los habitantes; garantizar la construcción colectiva del Municipio en sus espacios urbano y rural; afianzar la justicia social y proyectar a Tuluá como Ciudad-Región aprovechando eficazmente sus potenciales, obrando una Ciudad con identidad, movilidad y vocación de futuro.  Con un personal calificado, ofrece servicios de la más alta calidad siendo oportunos en la atención de las necesidades generadas; construyendo confianza, respeto y entrega a la comunidad atendida y a la Nación.

Visión:   Tuluá será un Municipio, más próspero y solidario, modelo a nivel regional como Ciudad que promueve la calidad de vida y establece como prioridades la educación, la salud, la cultura, el deporte, el espacio público, la vivienda y los servicios públicos. Donde su eje central será la familia. Una Ciudad competitiva conectada al mundo global, un espacio urbano donde las personas se encuentren e intercambien generosamente con los demás. Una Ciudad donde sus gobernantes posibiliten a cada uno de los habitantes mejores condiciones de vida aprendiendo a construir tejido urbano por encima de sus diferencias

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Gustavo Adolfo Vélez Román

Alcalde: Gustavo Adolfo Vélez Román

Estudios realizados: Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Especialista en Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Trayectoria: Como profesional cuenta con una vasta experiencia en la construcción de obras civiles y cargos de dirección tanto en el sector público como privado.

Es un hombre capaz, con un liderazgo probado que le ha permitido coordinar  equipos interdisciplinarios como funcionario, contratista, interventor y consultor en procesos de ejecución de proyectos de alta envergadura.

En Tuluá fue reconocido por su desempeño como secretario de Obras Públicas, durante la administración de Francisco Gálvez, entre los años 2001-2003.  Vélez Román nació en Tuluá en 1969, hijo de la docente Piedad Román de Vélez y del ingeniero Civil Oscar Vélez Tangarife. Está felizmente casado con Luz Elena Londoño Vélez, desde hace 31 años, con quien tiene cuatro hijos, Juan Camilo, Juliana, Óscar Andrés y Mariana.

Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25-04

Dirección electrónica:     alcalde@tulua.gov.co

Teléfonos :       +57+22339300 ext 4011 – 4012

Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.

Funciones:Objetivos: 
Diseñar políticas públicas claras y acordes con las necesidades de la comunidad tulueña.Dirigir políticas públicas de desarrollo local que garanticen el desarrollo social.
Alinear el Plan de Desarrollo Municipal, con el Plan de Desarrollo Nacional y Departamental, impulsando los planes, programas y proyectos contenidos en los mismos para el bienestar social.Establecer un Gobierno participativo y solidario, en donde la comunidad pueda expresar sus necesidades y requerimientos; que acordes con el Plan de Desarrollo, se pueda asegurar su cumplimiento.
Direccionar a las Unidades Administrativas, en el desarrollo de sus planes de acción para el cumplimiento del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial.Coordinar con las Unidades Administrativas e instancias gubernamentales, el diseño, la ejecución y el seguimiento a los planes, programas y proyectos en materia social, económica y ambiental, contemplados en el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial.
Procurar espacios de retroalimentación continua con la comunidad que garanticen la participación ciudadana.Incentivar el turismo en el Municipio, adoptando mecanismos con entes locales, departamentales y nacionales.
Establecer las políticas de atención de orden público, de promoción a las actividades económicas, ambientales, sociales y turísticas a la comunidad tulueña.Diseñar políticas públicas que incentiven a la inversión local.
Ordenar los gastos, de acuerdo al presupuesto anual de inversiones y gastos en cumplimiento de la Ley y la normatividad vigente, que permitan subsanar las necesidades prioritarias de la comunidad.Desarrollar y orientar estrategias y obras de infraestructura que cumplan con la demanda del progreso local.
Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas del Despacho.Socializar a la comunidad y a las instancias gubernativas que así lo soliciten, el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en materia social, económica y ambiental.
Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante el Despacho en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.Fomentar el bienestar social entre los servidores públicos con el fin de incentivar su sentido de pertenencia y compromiso con la Administración Municipal