Alcaldía lo invita a evitar sanciones por Infracciones Urbanísticas

La Administración Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal hacen un llamado a los tulueños para evitar la cultura del ‘Todo Vale’ en la construcción física de casas, negocios y la utilización de andenes, vías y antejardines.

Obras urbanísticas que infringen la normatividad

El llamado se realiza por cuanto se ha detectado que los ciudadanos infringen de manera reiterativa la normatividad vigente quedando expuestos a las sanciones contempladas en el marco de la Ley 388 de 1997, la Ley 1801 de 2016 (nuevo Código Nacional de Policía) y las normas concordantes.

Asimismo, se recuerda a los tulueños que según el artículo 14 del Decreto No. 0349, Estatuto de Espacio Público Municipal de Tuluá, que las zonas de los inmuebles privados como antejardines, retiros y aislamientos, plazoletas, jardines, fachadas y cerramientos forman parte del espacio público.

Por lo anterior, se comunica que a partir del 1 de febrero de 2017, fecha en la cual entra en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía, las infracciones urbanísticas serán objeto de multa especial conforme al artículo 181 de la mencionada ley, las cuales van de 5 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo del estrato donde ocurra la infracción.

Obras urbanísticas que infringen la normatividad

Desde Planeación Municipal se informó que las infracciones urbanísticas más comunes en el Municipio son: parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir con desconocimiento de lo preceptuado en la licencia; usar o destinar un inmueble para uso diferente al señalado en la licencia de construcción; ubicación diferente a la señalada en la licencia de construcción; contravenir los usos específicos del suelo.

Finalmente, se señaló que cuando la infracción urbanística se realice en bienes de uso público o en suelo de protección ambiental, la multa se aumentara desde un 25% hasta en un 100%. Cualquier inquietud sobre el particular puede ser consultada en Planeación Municipal.

Descargue el comunicado de prensa No.280-04-04.1264

9 comentarios sobre “Alcaldía lo invita a evitar sanciones por Infracciones Urbanísticas

  1. Maria lucena lopez on

    Muy buenas tardes, reciban un cordial saludo .para felicitarlos por las actividades. Que estan realizando en el municipio. Espero que esas obras se extiendan hasta mi barrio. Urbanizacion el palmar, ya que tenemos muchos proyectos. En beneficio de toda la comuna. 9 . att maria lucena lopez orozco. Presidenta

    Responder
  2. Diego A. Rivas on

    Ya era hora que la administracion municipal le parara bolas a este problema que lleva años, ojala a todos se les mida con el mismo rasero

    Responder
  3. Ramón Montoya Rojas on

    Y cuando empezará la campaña para devolver a los ciudadanos los andenes, que en muchos barrios los han convertido en parqueaderos de carros y motos o los han ocupado con mesas y sillas de negocios, obligando a los peatones a transitar por la calle, con el consecuente peligro que ello implica?

    Responder
    • Equipo Rendición de Cuentas on

      Buenos días, en los últimos cuatro meses la Administración Municipal ha recuperado 6621.2 metros cuadrados de espacio público, que algunos ciudadanos estaban utilizando de forma inadecuada y para su beneficio personal. Seguiremos trabajando para mejorar la seguridad y la movilidad en la ciudad.

      Responder
  4. Diana Patricia Arias on

    Buena días mira me parece excelente que hagan cumplir estas normas en el barrio donde yo vivo ay problemas con el espacio de andenes ya q es una calle muy angosta y si pasa un carro no ay suficiente andenes para salguardar se uno de un accidente

    Responder
  5. dianey on

    Soy de tulua en estos momentos vivo en armenia pero estuve paseando y verdaderamente me siento feliz con todo lo que el alcalde a hecho. Y lo mas buenos que hizo fue poner semaforos donde mucha gente a perdido la vida y tantos acidentes y las calles que a paimentado ojale lleguen hasta bosques de maracaibo la principal que es la que va por la finca.gracias

    Responder
  6. José Luis on

    Excelente labor señor Alcalde Gustavo Vélez, espero que también pongan en cintura a esos vecinos ruidosos, que por mas que uno les diga los males que nos aquejan respecto al excesivo ruido hacen caso omiso a dicha petición, y así nos obligan a estar llamando a los agentes de policía. Gracias por su buena labor. DIOS los bendiga

    Responder
  7. YULIANA MONTERO on

    Cordial Saludo

    Para consultarles que autoridad de policía es competente para conocer de las infracciones urbanisticas y por consiguiente impulsar el procedimiento abreviado de que trata la ley 1801 de 2016

    Responder
    • Equipo Rendición de Cuentas on

      Buenos días, la Policía Nacional brinda acompañamiento al delegado de la Alcaldía Municipal y garantiza el cumplimiento de la ley.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *