Última actualización:
Miércoles, diciembre 16 de 2014
República de Colombia

Nuestro municipio



Tuluá "Ciudad Región"

Tuluá es un municipio estratégicamente ubicado en el centro del Valle del Cauca, departamento al occidente de Colombia; de ahí que sea llamado "El Corazón del Valle". En la actualidad, se constituye en una de las ciudades intermedia más importantes de Colombia.

Con una población de más de 200.000 habitantes, su área de influencia abarca quince municipios, que suman no menos de 600 mil moradores, lo que le da el carácter de "ciudad región", convirtiéndose en punto obligado de encuentro comercial y de servicios, para esta zona del país.

Tuluá cuenta con diversas vías de acceso y contacto con todos los municipios de la región; está ubicada en la ruta de la vía Panamericana, su ubicación geográfica es estratégica por su equidistancia a ciudades capitales como Cali a 100 km, Armenia a 105 km, Pereira a 125 km y Buenaventura el puerto sobre el Océano Pacífico más importante de Colombia a 172 mk. Cuenta además con una vía en doble calzada de conexión interdepartamental hacia el sur y norte, destacándose por su excelente mantenimiento vial.

Goza además de los distintos servicios que ofrecen las redes de telefonía y electricidad, de cobertura regional, es decir, está comunicada y comunica permanentemente a Colombia con el mundo. Tuluá es un pueblo plural, diverso y cosmopolita, laborioso y comunicativo, que se destaca por su pujante actividad comercial, educador y de servicios, y se perfila como líder en el desarrollo humano sostenible de la región.

Tuluá cumple actualmente con una agenda de conectividad nacional e internacional que propende por la promoción empresarial, el empleo y la asociatividad, de la misma manera que contribuye al fortalecimiento de la nueva ruralidad y el eco turismo. Se trabaja fuertemente en proyectos orientados al mejoramiento social y económico de la población del campo, especialmente de aquellos que han sido desplazados por la violencia y en acciones dirigidas hacia el mejoramiento socio económico de las comunidades urbanas, lo mismo que en el diseño de un plan de cultura ciudadana en interés de afianzar el respeto a las normas y los derechos humanos entre sus habitantes.

Tuluá cuenta con poblaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en la zona media y de alta montaña, pues aunque su área urbana está ubicada sobre los 960 msnm, en su zona cordillerana llega hasta los 4400 msnm en la cumbre del páramo de Amoyá, donde nacen además, siete grandes ríos y más de 70 riachuelos siendo el agua su principal recurso estratégico.

"El Corazón del Valle" es una potencia en producción de frutas, café y caña de azúcar, está incluido en la cadena productiva de la mora y el lulo, actualmente tiene la sede de la segunda empresa nacional de producción de jugos que exporta entre sus productos, pulpa de fruta hasta los continentes africano y asiatico. También tiene un Ingenio productor de azúcar sulfitada y una industria productora de harina de varios cereales, así como la empresa productora de levaduras de mayor tradición e importancia en Colombia.

Entre sus sitios de interés turístico y científico se encuentra el Jardín Botánico Juan María Céspedes a solo 20 minutos del centro de la ciudad, semillero de 400 especies arbóreas de la región y un banco de guadua, bambú y flores exóticas de los más grandes de América Latina, por lo que actualmente la gobernación del Valle trabaja para convertirlo en un parque temático que sirva a la vez como atractivo turístico, museo natural y laboratorio de investigación. Así mismo tiene el Parque de la Guadua con riachuelo, piscina natural, espacios para la práctica deportiva y recreativa, además de auditorio para eventos y conferencias. Otro, es el Parque Carlos Sarmiento Lora, donde se adelanta la última fase para iniciar la obra de construcción del Parque RUA Universalmente Accesible, que tiene como particularidad que sus atracciones permiten el disfrute de niños, en igualdad de condiciones, con y sin discapacidad de cualquier índole.

La ciudad cuenta con una de las infraestructuras más amplias en términos de presencia institucional en materia de seguridad. Es así como está la Escuela de Policía "Simón Bolívar", el Comando del II Distrito de Policía, la Base Antinarcóticos y una base rural del Batallón Palacé. De igual forma, posee toda una red de atención de emergencias coordinada por el Comité Local de Atención y prevención de Desastres en el que tienen participación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Grupo de Búsqueda y Rescate entre otros, organismos de socorro dedicados a garantizar la tranquilidad ciudadana.

El desarrollo tecnológico también juega un papel determinante en Tuluá: ubicado en la Universidad Central del Valle del Cauca, está Parquesoft, uno de los proyectos más ambiciosos para generar empleo y prestación de servicios de software a escala internacional, de la misma manera que, en la Universidad del Valle sede Tuluá se encuentra una incubadora de empresas apoyada por diversas agencias locales e internacionales. Ambas están orientadas a abrir nuevos espacios para la prestación de servicios y la generación de empleo.

La Feria de Tuluá constituye el evento comercial y popular más importante del occidente Colombiano, en el que se reúnen muestras de maquinaria agrícola e industrial, exposición artesanal, microempresarial, equina, ganadera, porcina, de pequeños animales, de flores y plantas ornamentales tropicales, y paralelamente sirve como espacio de esparcimiento, carnaval y lugar de encuentro anual entre amigos y visitantes constituyéndose en la gran vitrina comercial y de negocios de la región centro vallecaucana. La Feria es visitada por más de cien mil personas cada año, venidas de los muy diversos puntos de la geografía nacional y el exterior.

Tierra buena, habitada por gente alegre y emprendedora.

Fecha de última actualización: 04 de Julio de 2014

volver

Visitas

2617744

Conteo realizado desde Abril/2011 y actualizado diariamente.

  • imagen alusiva a  agrone
  • imagen alusiva a cnsc
  • imagen alusiva a dps
  • imagen alusiva a emtulua
  • imagen alusiva a gobLinea
  • imagen alusiva a horalegal
  • imagen alusiva a ideam
  • imagen alusiva a  igac
  • imagen alusiva a  iprc
  • imagen alusiva a objetivosDesarrollo
  • imagen alusiva a  ofVirtualTrib
  • imagen alusiva a  pnsc
  • imagen alusiva a policia
  • imagen alusiva a  premioColombiaenlinea
  • imagen alusiva a  redGeodesica
  • imagen alusiva a  repColombia
  • imagen alusiva a  sigot
  • imagen alusiva a  sisben
  • imagen alusiva a  sistElelctronico
  • imagen alusiva a  sittTulua
  • imagen alusiva a  urna

Contáctenos

- Teléfono: +57 +2 233 93 00 - Correo electrónico: contactenos@tulua.gov.co - Dirección: Carrera 25 # 25 - 04 - Tuluá - Valle del Cauca - Código Postal: 763022 -
Horario de atención: Lunes a jueves 7:30 a.m a 12 m y de 1:30 p.m a 6 p.m los viernes hasta la 5:00 p.m