Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente

Misión:  Brindar asistencia técnica agropecuaria, ambiental y social para generar procesos autogestionarios a pequeños y medianos productores campesinos bajo el contexto de lo interinstitucional, la agroecología y el desarrollo humano sostenible; sobre la base de los principios de ética, compromiso, respeto y de participación social y económica.

Visión   Ser el eje municipal líder en procesos de asistencia técnica agroecológica y ambiental encaminados a generar autogestión y desarrollo regional sustentable.

Secretaria de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente: MARIA JOHANGELINE PEREZ GONZALEZ 

Estudios realizados: Ingeniera Ambiental. maria_perez

Trayectoria: Ingeniera Ambiental, directora del Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos (PGIRS) en el municipio de Roldanillo, y en la ejecución del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos del municipio de Tuluá.También se ha desempeñado en entidades como Corpoica, donde estuvo a cargo de la coordinación del Sistema de Gestión Integral; la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, como docente de los programas de Ingeniería Ambiental y Salud ocupacional.

Dirección Física: Carrera 30 # 14 – 51

Dirección electrónica:  sedama@tulua.gov.co

Teléfonos :       +57 224 9288

Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.

Funciones:

  1. Liderar y orientar los planes, programas y proyectos agropecuarios, ambientales y sociales en el municipio, en coordinación con otros organismos locales, departamentales y nacionales.
  2. Impulsar la asociatividad campesina y la conformación de escuelas agroecológicas.
  3. Fomentar la cultura ambiental ciudadana de los Tulueños y la protección de los recursos naturales existentes.
  4. Diseñar mecanismos de promoción de los productos agrícolas que reproducen en el municipio, en el ámbito regional, departamental, nacional e internacional.
  5. Atender las inquietudes de la comunidad con respecto a temas agrícolas, ambientales y sociales.
  6. Desarrollar programas que promuevan las actividades agropecuarias, ambientales y sociales en la zona urbana y rural del municipio.
  7. Capacitar a la comunidad campesina del municipio en temas relacionados a la prevención, control y mitigación de enfermedades o plagas en el sector pecuario y agrícola.
  8. Promover, orientar y capacitar en la implementación de programas de conformación de escuelas agroecológicas y asociatividad campesina.

Objetivos:

  1. Desarrollar programas que promuevan las actividades agropecuarias, ambientales y sociales en la zona urbana y rural del municipio.
  2. Capacitar a la comunidad campesina del municipio en temas relacionados a la prevención, control y mitigación de enfermedades o plagas en el sector pecuario y agrícola.
  3. Promover, orientar y capacitar en la implementación de programas de conformación de escuelas agroecológicas y asociatividad campesina.
  4. Coordinar la protección de las reservas naturales existentes en zona rural, con otros organismos ambientales; garantizando la preservación de los recursos naturales existentes en el municipio.
  5. Brindar asesoría y asistencia técnica en las diferentes actividades agropecuarias y ambientales en el municipio.
  6. Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
  7. Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Secretaría en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.
  8. Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.