Secretaria de Hacienda

Misión:  Gestionar y administrar los recursos económicos y financieros del municipio, garantizando la sostenibilidad y la eficiente asignación de los mismos a las diferentes Unidades Administrativas de la entidad, para la consecución de una Gestión pública Municipal efectiva.

Visión:   La Secretaría de Hacienda será líder en el manejo sostenible, efectivo, y transparente de los recursos financieros del Municipio de Tuluá.

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Luz Piedad Perea Roldan

Secretaria de Hacienda: Luz Piedad Perea Roldan

Profesión: Administradora de Empresas

Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25-04

Dirección electrónica:    hacienda@tulua.gov.co

Teléfonos :       +57+22339300 ext 3212

Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.

 

Funciones:Objetivos
Planificar y coordinar la ejecución de la gestión tributaria y financiera, de Registro Presupuestal y Contable, de Tesorería y de presentación de Informes. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación Municipal la elaboración del Proyecto de Plan Operativo Anual de Inversiones.
Proyectar para aprobación de la Administración Municipal (Concejo Municipal, Consejo Municipal de Política Fiscal –COMFIS-, Consejo de Gobierno Ordenadores de Gasto), los Actos Administrativos de distribución ouzo de los recursos económicos de conformidad con las directrices Impartidas por la Administración y la Normatividad Vigente. Coordinar con las diferentes Unidades Administrativas, la elaboración del proyecto de Presupuesto para cada vigencia, y presentarlo a consideración del Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS), y del Consejo de Gobierno consolidándolo de acuerdo a los ajustes aprobados.
Dar respuesta en términos de oportunidad, calidad y coherencia a todos los requerimientos que registren los clientes, ciudadanos y contribuyentes acorde con la naturaleza de la Secretaría y los procesos que son de su competencia. Asesorar al Concejo Municipal en el proceso de Aprobación del Presupuesto. Diseñar e Implementar mecanismos de registro, control y seguimiento a la ejecución de Ingresos y Gastos Presupuestales.
Establecer políticas y objetivos tendientes a fortalecer las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de impuestos y de tesorería. Planificar y Diseñar políticas para la creación de una Cultura de Pago de las Obligaciones Municipales en el ciudadano.  Planificar y diseñar políticas de Gestión de Cobro en el municipio.
Administrar el portafolio de inversiones financieras del Municipio que permita determinar alternativas de optimización de los recursos. Garantizar transparencia en el manejo de los recursos en todas las instancias de la gestión financiera: Recaudo, Registro Presupuestal, Registro Contable y de Tesorería.
Generar condiciones financieras estructurales que faciliten el acceso a fuentes externas como el crédito en forma autónoma. Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Secretaría en cumplimiento de su misión.
Direccionar la formulación y ejecución de los instrumentos de programación financiera que garanticen el cumplimiento de los objetivos la misión institucional. Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
Establecer políticas, planes y programas relacionados con la gestión y administración de las rentas del Municipio, garantizando el cumplimiento de normas legales vigentes. Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos y a docentes en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental."
Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación Municipal la elaboración del Proyecto de Plan Operativo Anual de Inversiones.
Coordinar con las diferentes Unidades Administrativas, la elaboración del proyecto de Presupuesto para cada Vigencia, y presentarlo a consideración del Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS), y del Consejo de Gobierno consolidándolo de acuerdo a los ajustes aprobados.  1 Asesorar al Concejo Municipal en el proceso de Aprobación del Presupuesto.