Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad

Misión:  Impulsar las políticas y programas que aseguren la protección delos derechos fundamentales, la convivencia ciudadana, la atención y prevención de desastres, el orden y el control territorial del espacio público en el municipio de Tuluá.

Visión:   La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad será reconocida por Liderar y fortalecer las políticas de convivencia, Derechos humanos, seguridad y justicia, que conlleven a la construcción de una mejor ciudad en conjunto con la ciudadanía tulueña.

Carlos Octavio Quitian Martínez

Carlos Octavio Quitian Martínez

Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad: Carlos Octavio Quitian Martínez

Profesión: Abogado

Trayectoria: Abogado, Concejal de Tuluá, presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, Comisario de Familia en el municipio de Trujillo, jefe Oficina Jurídica del hospital Tomas Uribe Uribe, subdirector técnico de Cercofis, auditor Fiscal de la Contraloría Municipal de Tuluá y jefe Jurídico de la secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación del Valle.

Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25-04

Dirección electrónica:  gobierno@tulua.gov.co

Teléfonos :       +57 +2 2339300  ext 5011

Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.

 

Funciones:Objetivos:
Liderar los planes, programas y proyectos que se emprendan en el municipio en materia de seguridad y convivencia ciudadana, solución pacífica de conflictos y promoción por el respeto a los derechos civiles. Diseñar e implementar planes, programas y proyectos que propendan por la conservación del orden público, la convivencia pacífica y la seguridad de la comunidad Tulueña; en cumplimiento de la Ley y las políticas trazadas por la Administración en la materia.
Planear con las entidades que ofrecen apoyo a la Secretaría, las actividades que garanticen el orden y el bienestar a la comunidad tulueña. Controlar con el apoyo de las entidades competentes del municipio, los actos que perturben la convivencia y la seguridad ciudadana; y en general todo acto que ocasione malestar, daño o perjuicio a terceros.
Gestionar la participación de la comunidad en los eventos, programas y servicios que ofrece la Secretaría, promoviendo la solidaridad y el respeto por los valores. Expedir los diferentes certificados solicitados por la comunidad relacionados con las actividades desarrolladas por la Secretaría, con el fin de dar cumplimiento a sus derechos y deberes de acuerdo a lo establecido en la ley.
Diseñar e implementar planes, programas y proyectos que propendan por la conservación del orden público, la convivencia pacífica y la seguridad de la comunidad tulueña, en cumplimiento de la ley y las políticas trazadas por la Administración en la materia. Proteger los derechos y hacer cumplir los deberes individuales, colectivos y familiares mediante la solución pacífica de los conflictos presentados; dando cabal cumplimiento a la normatividad legal vigente.
Proteger los derechos y hacer cumplir los deberes individuales, colectivos y familiares mediante la solución pacífica de los conflictos presentados; dando cabal cumplimiento a la normatividad legal vigente. Amparar y garantizar a los menores de edad y a los adultos mayores, en el trato digno y responsable de familiares y de terceros que en su momento puedan ocasionarles daños físicos, psicológicos, morales y sociales.
Amparar y garantizar a los menores de edad y a los adultos mayores, en el trato digno y responsable de familiares y de terceros que en su momento puedan ocasionarles daños físicos, psicológicos, morales y sociales. Promover la utilización de los diferentes servicios ofrecidos por la Secretaría a la comunidad, con el ánimo de acompañar, asesorar y capacitar a los ciudadanos en aquellos temas que puedan afectar su integridad.
Prevenir y atender las emergencias y desastres, en coordinación con los organismos competentes. Promoviendo los valores, la convivencia y el respeto a los derechos civiles.
Definir responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a queden lugar las situaciones de desastre o calamidad. Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención atención de las situaciones de desastre o de calamidad. Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Secretaría en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.
Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastres o calamidad. Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos y a docentes en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental."