Municipio de Tuluá

Última actualización:
Viernes, Diciembre 19 de 2014
República de Colombia
Está en: Inicio

Turismo


Sitios para visitar

Centro Latinoamericano de Especies Menores - SENA CLEM - Tuluá

_#HEADLINE

Imagen Centro Latinoamericano de Especies Menores - SENA  CLEM - Tuluá

Fundado en julio de 1976 (30 AÑOS). Recibe visitantes tanto nacionales como Internacionales, quienes llegan para hacer GIRAS TECNICAS y/o Cursos largos en temas de especies menores. Los que cursan estos estudios reciben el título de Técnico Profesional pecuario de Especies Menores. En la Granja del CLEM cuentan con un número aproximad de 3.100 animales entre: cerdos, caprinos, ovinos, conejos, curies, gallinas ponedoras, gallinas de patio o criollas y lombricultura. El recorrido a la Granja dura de 6 a 7 horas.



INVESTIGACION: En el CLEM se investiga y adelantan estudios sobre Nutrición animal y se adelantan laboratorios con animales de la granja. Se hacen tambien publicaciones sobre temas de manejo de animales con destino a los estudiantes y a los campesinos. El Centro Latinoamericano de Especies Menores-CLEM nace como fruto de un Convenio Internacional de Cooperación Técnica entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Los Países Bajos, ejecutado por el IPC Livestock - Barneveld College, institución Holandesa de educación media técnica que imparte capacitación en procesos productivos de las especies menores a nivel internacional y el SENA.

Nuestra oferta educativa se orienta a la producción de las especies menores bajo criterios de producción que garanticen la seguridad alimentaria de la población rural y urbana de Colombia y Latinoamérica, además, a la Formación de especialistas en producción de especies menores, con capacidad de insertarse en los procesos y programas productivos y de Investigación aplicada de las empresas y/o comunidades, con calidad y eficiencia. El CLEM atiende, con programas de formación, asesoría y fomento, un gran número de pequeños y medianos productores campesinos, comunidades indígenas y negritudes del Departamento del Valle del Cauca y de otros Departamentos del país, en aspectos relacionados con la producción de Especies Menores.

Misión del Centro Es un Centro de Formación Profesional Integral de carácter Nacional e Internacional especializado en la producción y el manejo de las especies menores que, mediante la formación, la investigación aplicada y los servicios tecnológicos, contribuye al desarrollo de los sectores productivos y de la economía campesina, con base en el precepto de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Zona de Influencia: Desde su fundación, el CLEM ha caracterizado su área de influencia desde lo local hasta lo internacional a través de acciones de formación en la producción de las especies menores y los procesos de desarrollo comunitario, formando Multiplicadores Rurales (Extensionistas y Promotores); capacitando a los productores rurales, a las organizaciones campesinas y a las comunidades indígenas y negras en aspectos técnicos de la producción y en procesos de organización social; actualizando a docentes SENA, a profesionales de los gremios y entidades del sector, a egresados de universidades que atienden el sector agropecuario tanto nacionales como internacionales y a docentes del Ministerio de Educación Nacional, en aspectos específicos de los procesos productivos y en nuevas pedagogías.

El CLEM y la Formación-Producción:

La Formación – Producción es la estrategia pedagógica que permite al alumno adquirir y desarrollar sus conocimientos en un contexto real de producción, de vivencias de la problemática y de la implementación de la solución de problemas.

El alto nivel tecnológico y la infraestructura del Clem como Centro especializado garantizan la calidad de la capacitación y la atención del sector del cual es líder.

El Centro Clem cuenta con unidades de producción de aves, cerdos, conejos, cabras cuyes y ovejos y un modelo de educación popular y de formación para el desarrollo comunitario construido desde la propia experiencia con las comunidades del Valle del Cauca y los países participantes; todo esto garantiza y asegura no solo la calidad de la formación sino la posibilidad de atender da manera eficiente los requerimientos del subsector, además de poder orientar la formulación y estructuración de nuevas ofertas de formación y la actualización técnica y pedagógica de los docentes del Sena a nivel nacional y de funcionarios de otras entidades de similar naturaleza

Recomendaciones Generales

La asistencia de grupos requiere de reserva previa de un mes de anticipación. La guianza la hacen funcionarios del mismo Sena-Clem

Horario: Diurno, previa reserva
Dirección: Carretera Central, Tuluá –Buga Km.2 Tuluá
Tel: 57-2-2244921-22-23 Fax: 57-2-2254359-8169


Correo-e: vallclem@sena.edu.co

Más información: http://www.sena.edu.co

Fecha de última actualización: 23 de Febrero de 2012

Este item ha sido visto 28278 veces

volver

Visitas

2643247

Conteo realizado desde Abril/2011 y actualizado diariamente.

  • imagen alusiva a  redGeodesica
  • imagen alusiva a  sistElelctronico
  • imagen alusiva a gobLinea
  • imagen alusiva a  sittTulua
  • imagen alusiva a ideam
  • imagen alusiva a  urna
  • imagen alusiva a Colombia Mayor
  • imagen alusiva a dps
  • imagen alusiva a  repColombia
  • imagen alusiva a  igac
  • imagen alusiva a  iprc
  • imagen alusiva a  agrone
  • imagen alusiva a objetivosDesarrollo
  • imagen alusiva a  pnsc
  • imagen alusiva a  sigot
  • imagen alusiva a  sisben
  • imagen alusiva a horalegal
  • imagen alusiva a cnsc
  • imagen alusiva a policia

Contáctenos

- Teléfono: +57 +2 233 93 00 - Correo electrónico: contactenos@tulua.gov.co - Dirección: Carrera 25 # 25 - 04 - Tuluá - Valle del Cauca - Código Postal: 763022 -
Horario de atención: Lunes a jueves 7:30 a.m a 12 m y de 1:30 p.m a 6 p.m los viernes hasta la 5:00 p.m