Carta Trato Digno al Ciudadano

La presenta carta de Trato Digno del servicio, con el propósito de fortalecer su relación con la ciudadanía y el compromiso de brindar un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y su distinción alguna.

Derechos

  1. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona, y a exigir de los servidores públicos y particulares que cumplan funciones administrativas, el cumplimiento de sus responsabilidades.
  2. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general a personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el articulo 13 de la Constitución Política de Colombia.
  3. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades (verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo); conocer el estado de trámite de la solicitudes, así como a obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos para el efecto.
  4. Obtener información y orienta acerca de los requisitos para dar trámite a la solicitud. Solicitar copias, salvo aquellos documentos que tengan reserva en los términos previstos por la Constitución Política de Colombia y las leyes.
  5. Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la que esté interesado y a que dichos documentos y elementos sean valorados y tenidos en cuenta al momento de decidir su caso y a obtener respuestas sobre el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

Deberes

  1. Acatar las leyes y la Constitución Política de Colombia.
  2. Obrar conforme al principio de buena fe, evitando realizar acciones que dilaten los procesos o efectuar y aportar declaraciones o documentos que falten a la verdad.
  3. Ejercer con responsabilidad sus derechos y evita reiterar solicitudes improcedentes que afecten tiempos de los trámites y la agilidad de su respuesta.
  4. Mantener un trato respetuoso con los servidores y/o colaboradores del Municipio de Tuluá.