Cesantías parciales para docentes oficiales

Cesantías parciales para docentes oficiales

Descripcion:Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación y ampliación de vivienda o liberación de hipoteca del inmueble ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo (s).

Ciudadanos
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámiteDocumentos:
- Formato de solicitud de cesantía parcial: link de descarga: http://www.suit.gov.co/registro-web/suit_descargar_archivo?F=1469&A=20039
- Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Del docente, esta debe estar legible y ampliada
-Certificado de la entidad que cancelaba las cesantías antes de la creación del Fondo Nacional de - - Prestaciones Sociales del Magisterio : 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: Sobre anticipos pagados en el que conste los anticipos cancelados o en su defecto certificado de no pago, excepto para docentes del régimen nacional
- Reportes anuales de las cesantías de 1990 en adelante : 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: Para docentes Nacionales y con liquidación por anualidad
- Certificado actualizado de la deuda o en su defecto paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: En caso en que las cesantías estén pígnoradas al Fondo Nacional del Ahorro, para docentes nacionales o con régimen nacional
La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
- La solicitud parcial de cesantías no debe superar el monto total de las cesantías que posee
- No tener solicitudes de cesantías parciales en los últimos tres (3) años contados a partir de la fecha de pago de la última solicitud
- Cumplir con el tiempo de servicio requerido
- Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio
- Ser propietario del inmueble, excepto para cesantías parciales solicitadas para estudio

Tenga en cuenta:

Si es para compra de vivienda o lote
Anexe:
- Certificado o manifestación expresa de no poseer vivienda : 1 Original(es)
- Paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es) - Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991
- Contrato de promesa de compra-venta : 1 Original(es) - Debidamente firmado por los que intervienen y donde se compromete el valor del anticipo solicitado al Fondo del Magisterio. Debe contener identificación plena del inmueble, valor, plazo y forma de pago

Si es para construcción, reparación o ampliación de vivienda
Anexe:
- Paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es) - Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991
- Contrato de obra o construcción suscrito con un constructor matriculado legalmente : 1 Original(es) - Debe estar debidamente firmado por los que intervienen y contener el valor comprometido del anticipo solicitado al Fondo del Magisterio, identificación plena del inmueble a intervenir, su necesidad o conveniencia, valor total, plazo y forma de pago. Excepto para los docentes que habiten en territorio indígena, en este caso, no debe presentar este documento, sino el certificado del jefe de cabildo o autoridad indígena sobre este hecho
- Idoneidad del constructor de la obra : 1 Fotocopia(s) - Si el constructor de la obra es ingeniero o arquitecto debe presentar la "Matrícula profesional"; o si es maestro de obra debe presentar "Certificación de la Alcaldía sobre la idoneidad del contratista"
- Registro civil de matrimonio : 1 Original(es) - Este documento se presenta si el inmueble no es propiedad del educador. Puede ser remplazado por una manifestación escrita en donde se demuestre la convivencia en unión libre de manera permanente, constante y notoria por un tiempo mínimo de dos (2) años previos a la solicitud

Si es para liberación de gravamen hipotecario
Anexe:
- Paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es) - Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991
- Registro civil de matrimonio : 1 Original(es) - Este documento se presenta si el inmueble no es de propiedad del educador. Puede ser remplazado por una manifestación escrita en donde se demuestre la convivencia en unión libre de manera permanente, constante y notoria por un tiempo mínimo de dos (2) años previos a la solicitud
- Certificado de la entidad oficial, financiera o persona natural sobre el monto y vigencia de la obligación : 1 Original(es)

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
- Ser propietario del inmueble, se verificará el registro de la hipoteca

Si es para estudio
Anexe:
- Registro civil de nacimiento : 1 Fotocopia(s) - Cuando se solicita para estudio del hijo
- Declaración de terceros sobre convivencia o manifestación expresa de convivencia : 1 Original(es)

Cuando solicita para estudio de compañero (a) permanente
- Recibo de pago u orden de matrícula de la institución educativa : 1 Original(es) - Que incluya número de identificación tributaria - NIT, programa académico, periodo académico grado, valor de matrícula, entidad bancaria, número y tipo de cuenta
- Documento del estudiante : 1 Fotocopia(s) - Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía. - Hasta los 25 años se le reconoce a los hijos estudio o prestaciones.
2Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario- La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
El tiempo de servicio expedido previamente en la Secretaría de Educación del Municipio de Tuluá, debe tener como plazo máximo 3 meses de vigencia.
Extranjeros
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámiteDocumentos:
- Formato de solicitud de cesantía parcial: link de descarga: http://www.suit.gov.co/registro-web/suit_descargar_archivo?F=1469&A=20039
- Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Del docente, esta debe estar legible y ampliada
- Certificado de la entidad que cancelaba las cesantías antes de la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio : 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: Sobre anticipos pagados en el que conste los anticipos cancelados o en su defecto certificado de no pago, excepto para docentes del régimen nacional
- Reportes anuales de las cesantías de 1990 en adelante : 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: Para docentes Nacionales y con liquidación por anualidad
- Certificado actualizado de la deuda o en su defecto paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: En caso en que las cesantías estén pígnoradas al Fondo Nacional del Ahorro, para docentes nacionales o con régimen nacional

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
- La solicitud parcial de cesantías no debe superar el monto total de las cesantías que posee
- No tener solicitudes de cesantías parciales en los últimos tres (3) años contados a partir de la fecha de pago de la última solicitud
- Cumplir con el tiempo de servicio requerido
- Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio
- Ser propietario del inmueble, excepto para cesantías parciales solicitadas para estudio

Tenga en cuenta:

Si es para compra de vivienda o lote
Anexe:
- Certificado o manifestación expresa de no poseer vivienda : 1 Original(es)
- Paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es) - Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991
- Contrato de promesa de compra-venta : 1 Original(es) - Debidamente firmado por los que intervienen y donde se compromete el valor del anticipo solicitado al Fondo del Magisterio. - - Debe contener identificación plena del inmueble, valor, plazo y forma de pago

Si es para construcción, reparación o ampliación de vivienda
Anexe:
- Paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es) - Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991
- Contrato de obra o construcción suscrito con un constructor matriculado legalmente : 1 Original(es) - Debe estar debidamente firmado por los que intervienen y contener el valor comprometido del anticipo solicitado al Fondo del Magisterio, identificación plena del inmueble a intervenir, su necesidad o conveniencia, valor total, plazo y forma de pago. - Excepto para los docentes que habiten en territorio indígena, en este caso, no debe presentar este documento, sino el certificado del jefe de cabildo o autoridad indígena sobre este hecho
- Idoneidad del constructor de la obra : 1 Fotocopia(s) - Si el constructor de la obra es ingeniero o arquitecto debe presentar la "Matrícula profesional"; o si es maestro de obra debe presentar "Certificación de la Alcaldía sobre la idoneidad del contratista"
- Registro civil de matrimonio : 1 Original(es) - Este documento se presenta si el inmueble no es propiedad del educador. Puede ser remplazado por una manifestación escrita en donde se demuestre la convivencia en unión libre de manera permanente, constante y notoria por un tiempo mínimo de dos (2) años previos a la solicitud

Si es para liberación de gravamen hipotecario
Anexe
- Paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro : 1 Original(es) - Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991
- Registro civil de matrimonio : 1 Original(es) - Este documento se presenta si el inmueble no es de propiedad del educador. Puede ser remplazado por una manifestación escrita en donde se demuestre la convivencia en unión libre de manera permanente, constante y notoria por un tiempo mínimo de dos (2) años previos a la solicitud
- Certificado de la entidad oficial, financiera o persona natural sobre el monto y vigencia de la obligación : 1 Original(es)

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
- Ser propietario del inmueble, se verificará el registro de la hipoteca

Si es para estudio
Anexe:
- Registro civil de nacimiento : 1 Fotocopia(s) - Cuando se solicita para estudio del hijo
- Declaración de terceros sobre convivencia o manifestación expresa de convivencia : 1 Original(es) - Cuando solicita para estudio de compañero (a) permanente
- Recibo de pago u orden de matrícula de la institución educativa : 1 Original(es) - Que incluya número de identificación tributaria - NIT, programa académico, periodo académico grado, valor de matrícula, entidad bancaria, número y tipo de cuenta
- Documento del estudiante : 1 Fotocopia(s) - Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía. - Hasta los 25 años se le reconoce a los hijos estudio o prestaciones.
2Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario- La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
El tiempo de servicio expedido previamente en la Secretaría de Educación del Municipio de Tuluá, debe tener como plazo máximo 3 meses de vigencia.
Informacion
Como resultado de este servicio obtendrás: Reconocimiento de las cesantías de forma parcial
El plazo para este servicio es: 3 Mes(es)
Puedes hacer seguimiento de este trámite en:
Presencial: Ubica en el mapa los puntos de atención
Normatividad
  • Acuerdo 34 de 1998 (Artículos 1 – 5, 8 – 13)
  • Decreto 2755 de 1966 (Todos)
  • Decreto 2831 de 2005 (Artículos 2 – 5)
  • Documento técnico Guía práctica de prestaciones económicas de 2011 (Capítulo 5)
  • Circular 001 de 2008 (Todos)
  • Ley 1071 de 2006 (Todos)
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