Departamento Administrativo De Movilidad y Seguridad Vial

Misión:  Participar en la planificación y control de la seguridad vial en el municipio de Tuluá, protegiendo y defendiendo los intereses particulares y colectivos en asuntos de señalización vial, normas de tránsito a seguir y consultas sobre licencias y comparendos emitidos; fomentando la cultura de seguridad vial y el dinamismo de nuestro municipio acorde a los modelos de desarrollo.

Visión:   Ser reconocido por su liderazgo, eficiencia y transparencia en asuntos de tránsito y transporte por los habitantes del municipio, en el que el orden y la seguridad vial serán nuestro lema; y el compromiso y el servicio al ciudadano permitirán resolver sus inquietudes y sugerencias preservando los intereses sociales, ambientales y culturales de los tulueños

Departamento Administrativo De Movilidad y Seguridad Vial:  Javier Martinez Orive

Profesión: Administrador Policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander

Trayectoria: Jefe Administrativo en las Escuelas de Policía Gonzalo Jiménez Quezada en Muzú y Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander en Bogotá. Director del Centro de Instrucción en Santiago de Cali, “CICAL”. Organizador y Fundador del Centro de Capacitación Metropolitano en la Policía Metropolitana de Bogotá, “CECAM”. Vicerrector Académico de la Escuela Nacional de Policía en Bogotá. Asesor en el proceso de reorganización y estructuración de la Guardia Civil en Costa Rica, en calidad de Agregado de Policía.

Jefe de Seguridad en la Gobernación del Valle del Cauca. Jefe de ruta en la red de cooperantes viales en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia. Docente y Asesor en la elaboración de estrategias de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Dirección Física: Carrera 30 Callejón Morales

Dirección electrónica:    movilidad@tulua.gov.co

Teléfonos :       +57 +2 224750

Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.

FuncionesObjetivos
Desarrollar las acciones necesarias para sancionar a quien infrinja el Estatuto Nacional de Tránsito y Transporte Automotor; tendiente a velar por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privada abiertas al público.Diseñar y realizar estudios, con el fin de diagnosticar y desarrollar planes, programas y proyectos orientados al mejoramiento y fortalecimiento en tránsito y transporte en el municipio.
Velar por la implementación y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos desarrollados para cubrir las necesidades del usuario y los requerimientos de Ley vigentes.Hacer seguimiento a los diferentes planes, programas y proyectos implementados en materia vial evaluando gestión, resultados e impacto; en cumplimiento de los Planes del municipio en materia de tránsito y transporte.
Asesorar y acompañar a los usuarios en asuntos relacionados a tránsito transporte.Coordinar y hacer cumplir la norma en cuanto a las zonas que se destinen para el parqueo y establecimiento de vehículos, como las de cargue y descargue de mercancía. Proyectar los actos administrativos, proyectos y reglamentos en materia de tránsito de vehículos automotores, tracción animal e impulsión humana; en cumplimiento de la normatividad vigente y a las políticas trazadas en el municipio.
Diseñar y realizar estudios, con el fin de diagnosticar y desarrollar planes, programas y proyectos orientados al mejoramiento y fortalecimiento en movilidad, tránsito y transporte en el municipio.Atender las solicitudes de la comunidad en cuanto a comparendos impartidos por violación de las normas de tránsito, señalización de vías, consultas de licencias y permisos por cierres de vías; con el fin de garantizar sus derechos colectivos e individuales de acuerdo a la normatividad legal vigente que rige la materia.
Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante éste departamento Administrativo del orden Municipal en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración."Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante el Departamento en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.
Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física