Alcaldía de Tuluá construyó muro de contención en río Morales

La próxima semana concluyen las obras de construcción del muro de contención en una de las márgenes del río Morales, en cercanías al frigorífico Timaná, obra ejecutada por el alcalde Gustavo Vélez Román para proteger a todos los residentes de esta amplia zona de la ciudad de futuras inundaciones, que se podrían presentar como resultado de las temporadas de lluvia.  

El muro que tiene una longitud de 85 metros cuenta con una zapata de 5,05 metros que garantiza la estabilidad de la obra, sobre la cual se levantó el vástago o muro que queda expuesto para retener el cauce del río. Este último trabajo se realizó en concreto reforzado para darle la resistencia necesaria, de acuerdo a los estudios de las últimas crecientes de este afluente.

En las formaletas del muro de 5,70 metros de altura, se dispuso de pequeños orificios que servirán como escorrentías para las aguas lluvias que pueda absorber el terreno junto a la construcción, drenando de forma óptima. Actualmente se adelantan las últimas labores de llenos para dejar lista esta obra que mejora una situación que presentaba cada época de invierno.

Con una inversion cercana a los 769 millones de pesos, los trabajos dan cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado del 28 de abril del 2011, que obligaba al Municipio a realizar esta construcción, y que se cumplió gracias a la voluntad política del alcalde Gustavo Vélez Román.

La Administración Local a través de la secretaria de Hábitat e Infraestructura, Ana Fernanda Alzate, gestionó los permisos ante la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca, CVC, y supervisó cada etapa de esta importante construcción que protege la integridad de los residentes del lugar.

 

Comunicado de Prensa No.280.56.1.1033

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *