Alcaldía de Tuluá continúa presionando culminación de obras educativas

La secretaría de Educación Municipal solicitó informe completo del estado de las obras y el avance en la asignación de estas a nuevos contratistas, al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, de manera que se de cumplimiento al convenio No. 0936 de 2016, realizado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Tuluá.  

Ante esta nueva exigencia de la Administración Local, el FFIE respondió que estructuró una nueva convocatoria para habilitar de tres a siete contratistas por departamento, con el fin de que estos nuevos actores atiendan las contingencias, indicando que el pasado 6 de mayo se publicaron los prepliegos de la invitación abierta.

La entidad del orden nacional aclaró que están diseñando estrategias para que nuevos contratistas o contratistas actuales en el sistema FFIE cuenten con capacidad técnica y financiera certificada, además de altas calificaciones en su desempeño, de manera que garanticen la culminación de las obras con los estándares de calidad requeridos.

De acuerdo con el informe, la sede Pedro Pablo Prias, que se construirá en el corregimiento de San Rafael, fue excluida del convenio por solicitud de la alcaldía, que se encargará de su construcción. Las obras en la institución Moderna, 90 % de avance ejecutado; Técnico Industrial, 30% avance; Alfonso López Pumarejo, sede Rubén Cruz Vélez, 86% avance; están en trámite de terminación por incumplimiento.

Las obras en la institución educativa Alfonso López Pumarejo, sede María Josefa Hormaza, 95.3% de avance, se encuentra en obra al igual que las labores en la IE Jovita Santacoloma, 97.4% avance.  En la IE María Antonia Ruiz, sede Francisco José de Caldas, 16.8% avance y Juan María Céspedes, 65.9 % avance, se encuentran suspendidas.

Finalmente, el FFIE indicó que iniciaron las acciones judiciales para la reclamación de los perjuicios causados por los contratistas de las obras al no culminarlas y notificaron a las compañías de seguros sobre el inicio del procedimiento para declarar la terminación anticipada del acta de servicios de las obras, para lo pertinente.  

Comunicado de Prensa No. 280.56.1.487

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *