Contraloría General de la República ratifica la transparencia del gobierno de la gente para la gente

La Contraloría General de la República determinó que la Alcaldía de Tuluá actuó con transparencia en el proceso de contratación de siete mil kits alimentarios para atender a igual número de familias afectadas por la pandemia del Covid-19, los cuales fueron adquiridos cumpliendo todos los parámetros legales, y desvirtuó un presunto daño fiscal por concepto de sobrecosto, en ese sentido la entidad del orden nacional decidió abstenerse de adelantar cualquier otro trámite en relación con este asunto y procedió al archivo de la denuncia, que fue radicada el pasado 20 de abril por un ciudadano “Anónimo”.

Según el ciudadano, quien se abstuvo de revelar su identidad tras radicar la denuncia a través de la página web de la Contraloría General de la República, el Municipio de Tuluá habría contratado los kits alimentarios con un presunto sobrecosto, advirtiendo además que el establecimiento donde estos fueron adquiridos, no era un proveedor natural de productos alimenticios; sin embargo, estos señalamientos fueron desestimados por el organismo de control, que una vez verificó las actuaciones procedió a fallar a favor del ente territorial, Municipio de Tuluá.

El documento de la Contraloría señala que,” se logró establecer que el 24 de marzo del 2020, el señor John Jairo Gómez Aguirre, en calidad del alcalde municipal de Tuluá en el Valle del Cauca, suscribió el contrato de suministro No. 290.20.1.054, a través de la modalidad de contratación directa con el señor Gildo Norando Russi, propietario del establecimiento de comercio Cacharrería la Competencia ”inicialmente el contrato comprendía el suministro de 2.000 kits alimentarios por valor total de $60.000.000, pero debido a la demanda de ciudadanos que requerían ayuda, se elaboró un Otro Sí, ampliando el número de kits a entregar, 3.000 por valor de $30.000 cada uno y 2.000 por valor de $50.000 cada uno, así las cosas, al valor del contrato se adicionó $130.000.000, recursos propios del Municipio.

Una vez conocidos estos datos, el organismo de control procedió a realizar un estudio de mercado, con el fin de identificar y verificar el valor comercial de los productos que conforman los kits de alimentos, sin encontrar diferencias entre el precio pactado en el contrato y el precio promedio del mercado, “por tanto, el precio de los kits de alimentos contratados, no presentan sobrecosto”.

“Se ratificó el comportamiento de este gobierno, y así va a pasar con todas las investigaciones que bienvenidas sean por parte de los organismos de control, y cada vez que hallen que no hay ninguna irregularidad, me permitirá a mi demostrar, que, en este gobierno de la gente para la gente, no toleramos a los corruptos”, aseguró el alcalde de los tulueños, John Jairo Gómez Aguirre.

Además, es de resaltar que la Contraloría General de la República encontró que el establecimiento donde se adquirieron estos kits alimentarios, es competente y cuenta con la trayectoria suficiente para suscribir este tipo de contratos, dicha experiencia ha llevado a que esta empresa de origen tulueño haya cumplido satisfactoriamente con otros contratos similares en varios municipios de la región, incluso en el año 2018, suscribió un contrato con la alcaldía de Tuluá para la entrega de kits de aseo y alimenticios, los cuales tenían como destino la población víctima del conflicto armado. 

De esta manera el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, ratifica una vez más que el gobierno de la gente para la gente, no tolera los actos de corrupción, y brinda a los organismos de control la información y las herramientas necesarias para investigar cualquier situación relacionada con la administración pública, en esa tarea, desde el inicio de esta Administración Municipal, el Mandatario de Tuluá personalmente ha denunciado ante las autoridades competentes varios hechos presuntamente irregulares,  que en el pasado al parecer habrían comprometido los recursos públicos y el patrimonio de los tulueños.

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