El gobierno de la gente para la gente conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas

Cada año, el 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Un día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que busca sensibilizar a la comunidad sobre este delito. El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.

Este año la Administración Municipal liderada por el alcalde John Jairo Gómez Aguirre a través de la Coordinación de Derechos Humanos realizóun acto solemne en el parque lineal Juan María Céspedes el cual contó con la participación de miembros del Concejo Municipal, Secretaría de Gobierno, Departamento Administrativo de Arte y Cultura.

Camilo Hernández, coordinador de Derechos Humanos, mencionó la importancia de esta conmemoración que se realiza en la ciudad. “Le damos a conocer a la comunidad la campaña de este año que es el Corazón Azul, el cual representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos”.

Ivon Toledo presidente del Concejo Municipal participó de esta conmemoración, destacó esta jornada realizada por la Administración Municipal y solicitó que se vuelva a conformar la mesa establecida en el año 2012 y que ha estado abandonada. “Desde el Concejo Municipal haremos todos los esfuerzos en tener esta participación ciudadana, brindar este espacio para poder seguir erradicando este tema tan difícil”.

De otro lado la concejal Sulay Córdoba invitó a las personas que viven o vivieron este flagelo para que denuncien y sean acompañados por los profesionales encargados y así mitigar este dolor. “Consideramos que se debe visibilizar lo que está pasando, el tráfico de personas se debe acabar, se debe derrotar,  esto es un delito indignante”.

Juan Felipe Valencia Rincón, coordinador de la Mesa de participación de Victimas de Tuluá, destacó esta conmemoración y enfatizó que los más vulnerables a esta problemática son los de la comunidad LGBTI “Es de destacar que no solamente las que viven este flagelo son las mujeres, sino que también hombre y comunidad LGTBI lastimosamente han caído muchos de esta población en el tráfico de personas” puntualizó.

El secretario de Gobierno, Jorge Alexander Gallego Chávez, agregó que se deben aplicar medidas destinadas a garantizar la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de la trata de personas, los cuales son engañados y utilizados como esclavos sexuales y/o laborales. “En los últimos cuatro años han sido 8 personas las que han sido flageladas por la trata de personas, somos conscientes que esta trata genera esclavitud, prostitución y lo más grave en ocasiones perder vidas a través del tráfico de los órganos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *